Un par de relatos...

viernes, 6 de mayo de 2011 - Publicado por Alejandra Uzcategui en 9:35
Hola!... Estaba revisando páginas de relatos digitales y me encontré con este sitio de la Universidad de Barcelona, GREAV. Es un sitio orientado a los usos educativos de los relatos digitales, especialmente de tipo personal, multimedial y multimodal. Ofrecen tanto información conceptual como la posibilidad de apreciar relatos realizados por estudiantes (jóvenes o adultos) de distintas universidades.  También muestran publicaciones y otros artículos de interés que pueden ayudar al visitante a aproximarse de modo más profundo al tema de los relatos digitales.
Definen los relatos digitales como una “forma de conocimiento y organización de la experiencia humana, mediante la creación de historias con un esquema y con funciones parecidas a la narrativa clásica, empleando sistemas de representación y codificación presentes en las tecnologías de información y comunicación (TIC), como lo son la multimodalidad y la multimedialidad”.
En esta oportunidad me llamaron la atención dos de los relatos de adultos, el primero titulado: “Aquel día”, desarrollado por Miguel Herreros Navarro, en el año 2009. Miguel es profesor de Filosofía y estudiante del Máster Oficial en Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales (Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona). En este relato, Miguel  narra la experiencia del nacimiento de sus morochas y de  ser padre por primera vez . Se presenta en castellano; dura un Tiempo aproximado de  4:20 min.
También “Beatlemaníaco”, realizado por  Noel Zambrano, en el año 2008.  En este relato, Noel cuenta de la afición que, según él,  pasa a ser obsesión de su hermano por el famoso grupo The Beatles. SE presenta en castellano y dura un  tiempo de  2:10 min.
Ambos relatos, presentan historias en formato digital, como un video corto de pocos minutos de duración, con escaso nivel de interactividad. Muestran historias personales tomadas de las experiencias de los autores.
Tal y como lo expresan en la página, “en este sitio nos interesan sobre todo, pero no de manera exclusiva, aquellos más tradicionales, esencialmente no interactivos, que cuentan historias de vida auténticas, basadas en la experiencia personal, y que son creados por personas corrientes, es decir, sin conocimientos profesionales sobre la escritura de relatos o la producción audiovisual o multimedial. La mayor parte de los ejemplos y recursos que ofrecemos apuntan a este tipo de relatos”.
Observar estos relatos pensando en los criterios del capítulo 12, del libro La Imagen. Análisis y representación de la realidad, es una tarea dura, pues pareciera que los ejemplos presentados están muy poco elaborados. Sin embargo, creo la principal fortaleza de los ejemplos estudiados no está en lo tecnológico sino en su intimismo, es decir, son relatos tomados de las  vivencias más íntimas de los creadores y presentadas con imágenes, sonidos y recursos digitales que pretenden dar forma a lo sentido por ellos.
Tomando entonces los puntos del libro, inicio por la Interfaz: En ambos casos, la interfaz presentada es amigable. Hay sólo una página con comandos claros, estos se mantienen fijos y accesibles en un lugar prefijado de la página. No hay rutas que seguir, pues se presenta una historia que debe ser seguida desde el principio hasta el final. No hay hipervínculos y presentan un planteamiento de manera secuencial y lineal.  El tiempo de descarga es promedio, pues sus contenidos tardan un poco en bajar.
En cuanto a la Interactividad: el nivel de interactividad presente es el 1. “el documento presenta información en forma visual, sonora, textual y los usuarios tienen que elegir entra las opciones que ofrece sin tener otra alternativa más que clicar en sus vínculos” (p.264) No hay libertad para el usuario pues ofrecen una trama lineal  que no puede ser alterada por quien ve o escucha el relato.
La Navegación Hace referencia a la posibilidad de elegir el itinerario de navegación a través de los contenidos de manera no lineal. En estos casos, el usuario no puede acceder libremente a todo el contenido debo seguir rutas preestablecidas o prefijadas.

Inmersión: No aplica la posibilidad o presentación de una realidad virtual.

Usabilidad y accesibilidad: Es de fácil uso y agradable.  Sin embargo, los contenidos están presentados en formato de audio, sin incluir otras posibilidades,  lo que los limita en cuanto a la accesibilidad.


Les copio el link a la página:  http://greav.ub.edu/relatosdigitales