La Generación Net

lunes, 16 de mayo de 2011 - Publicado por Alejandra Uzcategui en 13:11

                                    
Hola a todos, comento un breve resumen de la categorización que hace Tapscott en su libro, “La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo”.  Sus aportes derivan de una investigación iniciada en 1993 y concluida en el 2007. Fue un trabajo a gran escala en el que entrevistó  a más de 10.000 personas y con el que pretende comprender las implicaciones para la sociedad del modo de vivir las tecnologías por  las nuevas generaciones.  
Según este autor, el cambio más significativo que afectó al grupo  que recibe por nombre Generación Net, fue el surgimiento de la computadora, de internet y otras tecnologías digitales.  A partir de allí inicia un estudio que le permite no solo identificar características propias de esa generación sino también distinguirla claramente de generaciones anteriores en elementos claves vinculados al desarrollo y compromiso con las sociedades.
En este sentido, refiere similitudes importantes entre los jóvenes pertenecientes a esta generación en los 12 países que formaron parte de su estudio, por lo que se permite identificar un perfil al que llama “las ocho normas de la Generación Net”.
Les presento a continuación sus hallazgos:
La Generación net:
1.       Libertad. Desean  libertad en todo lo que hacen, desde libertad de elección hasta libertad de expresión: Esta generación espera poder tomar todas las decisiones importantes de su vida, según Tapscot, aman como ninguna otra generación la libertad y usan las tecnologías para evadir las restricciones a las que generaciones anteriores se han visto sometidas. La concepción de espacio y tiempo es diferente para estos jóvenes,  “Se nos ha dado la tecnología que nos permite movilidad, así que no comprendo por qué debemos estar restringidos a un escritorio; se siente como si estuviéramos microcontrolados” (participante de su estudio, joven de 26 años, p. 76).
2.       Personalización: Estos jóvenes tienen la posibilidad y el deseo de personalizar o hacer suyo los espacios en los que hacen vida. El deseo consiste en personalizar y adornar todos sus espacios y responde a una necesidad más de tipo estético que funcional.
3.       Escrutinio. Son los nuevos escrutadores: Estos jóvenes parecen tener más consciencia de del mundo que los rodea y les es natural tener acceso a la mayor cantidad de información posible. “La generación net sabe ser escéptica siempre que está en línea” (Tapscott, 2009. p.80).
4.       Integridad. Buscan la integridad y apertura corporativa cuando deciden qué comprar y como trabajar: Es una generación que se preocupa por la integridad y los valores en y exigen o buscan sitios en los que encuentren coincidencia. So más tolerantes y se preocupan más por el elemento cívico. El acceso a la información les permite desenmascarar o verificar falsas informaciones así como conocer los valores que dirigen las actuaciones de sus otros de interés.
5.       Entretenimiento: Desean entretenerse en su trabajo, educación y vida social: La necesidad de respuesta rápida o inmediata, así como su modo particular de entender el mundo,  los obliga a trabajar en oficinas poco convencionales.  “trabajar en una compañía típica realmente puede agotar mi energía, porque las cosas pasan muy lentamente” (participante del estudio, cp. Tapscott, 2009. p.94). Esta generación ha desarrollado pensamiento divergente al vivir el concepto de distintas vías para lograr la meta.
6.       Colaboración y relación: Esta generación está acostumbrada a las redes y al trabajo colaborativo y en participación con otros.
7.       Necesidad de velocidad: Tal y como se menciona en el apartado número 5, esta generación espera respuestas inmediatas. Está acostumbrada a las conversaciones y comunicaciones en tiempo real y no toleran “esperas”.
8.       Innovación. Los jóvenes de la generación net son innovadores: Esta generación marca pauta en el mundo, aportan nuevos enfoques para la generación y transmisión del conocimiento, creatividad e innovación en los negocios, pioneros en movimientos políticos. Además han crecido en una sociedad de cambios rápidos y de innovaciones continuas. La generación net quiere la última actualización.