Gabriella Infinita

martes, 17 de mayo de 2011 - Publicado por Alejandra Uzcategui en 9:02
                                           

Hola a todos,  finalmente encontré un tiempito para “ver/leer” completa Gabriella Infinita,  otro de los relatos digitales que, desde mi punto de vista,  está tan completo y desarrollado como Golpe de Gracia.  Aquí les dejo mis impresiones en función de los criterios del capítulo 12 del libro La Imagen. Análisis y representación de la realidad. No me detendré en la definición de cada uno de los criterios pues es un trabajo que ya fue realizado en análisis previos a este y que puede ser consultado con solo ir a una entrada anterior.
Interfaz: En este caso, la interfaz presentada es amigable. Hay similitud en sus páginas, todas presentan el mismo formato con independencia de lo acontecido en el relato; en general, la presencia de puertas que conducen a distintos fragmentos y desarrollos de la historia, sobre un fondo oscuro y las imágenes de cada uno de los escenarios (ciudad, cuarto, etc.). Los botones o comandos están claros y se mantienen fijos y accesibles en todo momento en un lugar fijo de la página; esto posibilita al lector el entrar y salir de las distintas pantallas, sin la sensación de estar atrapado en algún punto sin salida. La interfaz es amigable por lo que considero que es intuitiva, interactiva, accesible y de fácil uso.
El relato es organizado, pareciera no haber texto o datos innecesarios presentes. El tiempo de descarga es rápido, y requiere de programas conocidos y fáciles de adquirir para verse. Además, pareciera estar claro y diferenciado  lo relevante de lo secundario, lo que ubica fácilmente al lector en los objetivos y desenlaces de las distintas actividades. El usuario se siente cómodo al navegar por las distintas pantallas. En general, parece que este relato ha tenido éxito al incorporar la simplicidad sin perder la complejidad en su diseño.
Interactividad: En el caso de Gabriella Infinita, considero que el nivel de interactividad presente es el 3. Hay un grado aceptable de decisión y la posibilidad de participar aportando materiales e ideas al relato original. Todos podemos ser coescritores del relato. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de seleccionar la ruta que desee o  escoger su itinerario.

Según refiere su creador (Jaime Rodriguez, texto y Carlos Torres, diseño visual), la interactividad se potencia en la obra del siguiente modo: “Primero consolidando la no linealidad del texto. La obra presenta ahora tres segmentos narrativos cuya secuencialidad apenas se insinúa, pero en ningún caso se condiciona. El lector podrá entonces, desde sólo visitar las imágenes, hasta agotar todo el texto y el audiovisual. Segundo: se ofrece la posibilidad de ir grabando distintos recorridos, de modo que el lector pueda volverlos a repasar o entrar de nuevo a por otro camino diferente. Obviamente la posibilidad de imprimir los textos también se ofrece. Es otra manera de facilitar el ensamblaje personalizado del lector. Finalmente, se ofrece la posibilidad de que el lector escriba, ampliando, corrigiendo o simplemente colaborando con la escritura de la historia misma”.
En este sentido explica,  que el ser un hipermedia cuenta también con la “posibilidad de que el lector participe de dos maneras concretas. La primera consiste en que puede realizar distintos recorridos por el hipermedia con la facilidad de salvarlos, es decir, que, de alguna manera, puede ahora "escribir", esto es, registrar, su versión personal de la historia. La otra es la invitación a "completar" la historia, enviando desde relatos o crónicas personales con el tema de la narración, hasta datos y ensayos sobre el ambiente que recrea la novela, esto es: los años setenta en Colombia. Estas contribuciones se pueden apreciar cuando se entra al "Libro de visitantes" (un for en la red, configurado especialmente para la participación de los lectores de Gabriella)”.

En cuanto a la  Navegación: Tal y como se evidencia en el texto anterior, el usuario accede libremente a todo el contenido, puedo entrar y salir sin la necesidad de seguir rutas preestablecidas o prefijadas.  Además, nos permite participar como coautores de la historia, lo que rompe con lo secuencial.

Inmersión: Si bien hay un escenario para el usuario en la posibilidad de aportar a la historia, no aplica la posibilidad o presentación de una realidad virtual.

Usabilidad y accesibilidad: Es de fácil uso y agradable.  Además hay contenidos que se presentan tanto en audio como en texto, sin embargo, esto sólo es posible en algunos puntos de la página por lo que se ve limitada en cuanto a la accesibilidad.

Relato digital: Gabriella Infinita.  Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/intro_flash.htm
APARICI, R;  GARCÍA, A; FERNÁNDEZ, J y OSUNA, S (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Editorial Gedisa. España.