Resultados para mi grupo de análisis

viernes, 20 de mayo de 2011 - Publicado por Alejandra Uzcategui en 9:35
                                                                         
En la búsqueda de los jóvenes para entrevistar tuve la oportunidad de coincidir con un grupo de 11 estudiantes que tenían el tiempo y la disposición para conversar conmigo, decidí entonces cambiar la estrategia y trabajar con ellos en una suerte de focus group dirigido, les hice una serie de preguntas  cerradas a modo de cuestionario o entrevista semiestructurada, con la intención de indagar en sus patrones de uso de internet y redes sociales.
Los resultados son una entrada a un proceso exploratorio y/o descriptivo de qué y cómo se acercan los jóvenes Venezolanos a las tecnologías; no pretende, por ahora, ser un trabajo explicativo o en profundidad acerca de las razones de los patrones descritos.  En términos del trabajo final, generaré, más por el interés de cerrar ideas, algunas hipótesis a partir de las conclusiones realizadas por autores como Tapscot, en su libro, “La era digital. Cómo la generación net está transformando al mundo”. 
El encuentro fue agradable, aún cuando los muchachos fueron tímidos para compartir y responder. Hubo momentos de risas y bromas con relación a cómo usan el internet, que permitieron ubicarnos en un espacio de mayor apertura y familiaridad, también momentos de descarga en los que contaban molestos algunas experiencias asociadas a ser víctimas de la delincuencia. A pesar de su parquedad,  al finalizar mostraron interés por conocer los resultados y ser parte de futuros trabajos vinculados a esta línea de investigación.
Datos del grupo.

Sj.
Género
Edad
Carrera que pretende estudiar
1
f
17
Psicología
2
F
17
Idiomas Modernos
3
F
17
Ingeniería Civil
4
F
19
Psicología
5
F
18
Idiomas Modernos
6
F
17
Educación
7
F
17
Ciencias Políticas
8
M
18
Ingeniería de Sistemas
9
M
17
Ingeniería Civil
10
M
18
Ingeniería de Producción
11
M
17
Ingeniería Civil


En total, el grupo estaba constituido por 11 estudiantes del primer trimestre de la Universidad Metropolitana, 7 mujeres interesadas en distintas áreas del conocimiento y 11 varones, casi exclusivamente del área científico-tecnológica, específicamente,  de las Ingenierías.
Datos de la entrevista semiestructurada.
El cuestionario/entrevista realizada se conformó de 20 preguntas, algunas permitían mayor libertad de respuesta que otras, frente a las que sus respuestas eran de tipo si o no, o  terminaban por señalar una opción entre múltiples alternativas.
Las preguntas realizadas, pretendían ubicar información en torno a 3 áreas o categorías principales:
1.       Preguntas dirigidas a indagar tiempo de uso y aplicaciones de interés: hubo preguntas que pretendían explorar el tiempo  que durante la semana usan internet y qué aplicaciones son las más usadas. Se agregó una pregunta para indagar si tienen computador propio o si debe ser compartidos por varios miembros en el hogar.
2.       Redes Sociales: Una serie de preguntas dirigidas a explorar redes sociales de su preferencia, y razones de su uso.
3.       BlackBerry (BB): Frecuencia de uso de dispositivo celular BB (Venezuela es uno de los países con mayor uso de BB, tanto que se ha convertido casi en un fenómeno local)
Resultados.
Para la primera categoría, al indagar acerca del tiempo que estos jóvenes consumen en internet, descubro que tienen en común un uso sin restricciones de internet, ninguno de los muchachos entrevistados comparte la computadora con otro miembro de la familia ni tiene restricciones en cuanto al tiempo o tipo de uso que hacen de ella. 
La impresión general es de asombro o incredulidad frente a las preguntas que pretendían indagar este aspecto.
Así mismo, el tiempo dedicado a su uso aumenta conforme avanza la semana, de manera que están más tiempo frente a computador a partir del jueves y hasta el domingo, que el resto de la semana. Entre las explicaciones que proporcionan está el poco tiempo disponible que tienen  durante la semana debido a actividades académicas o extracurriculares. En el caso de los varones, por ejemplo, la mayoría practica algún deporte por lo que asisten regularmente a sesiones de entrenamiento que restan espacio o tiempo a su semana. En general, todos coinciden en afirmar que mientras más tiempo de ocio o disponible tienen, más tiempo invierten frente al computador. 
“En la semana es más difícil conectarme, lo hago y uso mi celular durante el día, pero los fines de semana tengo menos presión y más tiempo” (estudiante de Idiomas modernos, 17 años)
“El deporte no me deja mucho tiempo libre, entreno a diario y después tengo q hacer las tareas de la universidad” (estudiante de ingeniería civil, 17 años).
Los resultados en cuanto a las aplicaciones más utilizadas me sorprendieron, por supuesto que la coincidencia y el número mayor de resultados estuvo en las redes sociales (facebook, específicamente). Todos los entrevistados dicen utilizar con mucha frecuencia facebook y dedicar parte de su tiempo a entrar en los perfiles de sus amigos, comentar y ver fotos y videos.  Casi todos los entrevistados (9) comentan también visitar perfiles de familiares que se han ido del país y a los que ahora solo ven en periodos vacacionales.
La coincidencia con respecto a esta situación, podría revelar de algún modo la situación política y social que vive Venezuela. Con el permanecer del presidente Chávez en el poder y la sensación de tener pocas alternativas cada vez es más común ver familias separarse pues deciden residenciarse en otros países.
Al mismo tiempo, el grupo entrevistado pertenece a un segmento social de la población de ingresos altos, lo que los ubica constantemente como blanco de secuestradores y demás bandidos y eso ha conducido a que las familias decidan “sacar” a sus hijos del país. 
Frente  a este punto, es muy difícil detener o limitar las respuestas, los jóvenes utilizan este espacio (también ocurre durante las clases),  para comentar casos vividos por ellos o por amigos cercanos recientemente.  De los entrevistados 4 no están seguros de culminar sus estudios en el país.
Cuando les pregunto por la exposición de datos personales en facebook y las noticias o historias de bandas de secuestradores que sacan la información de sus perfiles, comentan que les ocurre lo mismo que con las salidas nocturnas: “nos cuidamos y estamos pendientes pero no podemos dejar de vivir por eso”.
La segunda aplicación más usada, es la descarga de películas y música. Igual que en la anterior, todos los entrevistados dicen usarla mucho o bastante, es decir, dicen descargar diariamente o mínimo una vez a la semana.
Las aplicaciones con menos uso son la participación en blogs, propios o de otros, chats y foros y subir videos a la red. Me sorprendió que el Messenger sea la aplicación con menor uso de todas, sin embargo, al indagar un poco, se descubre que se sustituye el Messenger de Hotmail u otro por el uso de la plataforma black berry (BB),  “… Jajajaja, profe, es que no hace falta conectarse al Messenger si tienes pin”.
Entre los entrevistados, solo 2 de los muchachos usan la red para ubicar webs con información para trabajos de clase, mientras que todas las muchachas dijeron usarla para usos académicos.
Pensé encontrar alta participación en videojuegos, sin embargo, solo dos de los entrevistados contaron jugar en línea con alguna frecuencia. El resto comentó acerca del Wii y de cómo pueden hacer sesiones de juegos en casa, pero no encontré una alta frecuencia de juegos en línea en este grupo de jóvenes.
Al indagar con un poco más de detalle en el asunto de las redes sociales, la mayoría de los estudiantes ha insertado un perfil en facebook y twitter, luego una tercera parte de ellos es también afín a Hi5. Todos afirman haberse unido a haber conocido estas redes a través de algún amigo que los orientó.  Dicen usarlas para mantenerse en contacto con amigos a los que hace algún tiempo no ven, así como para estar al corriente de lo que les ocurre a sus amistades. Todos los entrevistados afirman tener más de 100 amigos en sus perfiles, al mismo tiempo que afirman que con la mayoría mantienen un contacto regular fuera de la red.
Entre las actividades a las que más les dedican tiempo en la red, están el compartir y comentar fotos de amigos y propias y mantenerse informado de asuntos de su interés. Dicen actualizar sus perfiles por lo menos una vez a la semana y revisar los perfiles de sus amistades hasta varias veces al día.  
“Yo con las redes sociales me comunico con mis amistades y en twitter sigo a personas que me interesan, sé que hay para hacer, noticias y de todo” (estudiante de ingeniería de producción, 18 años).
“Me interesan las redes sociales porque es divertido y me mantengo al tanto de todo lo que les pasa a mis amigos y a la gente que me interesa” (estudiante de ingeniería de sistemas, 18 años)
“Así sé todo lo que pasa, no me pierdo de nada… risas” (estudiante de psicología, 19 años)
“Sé cómo están mis amigos y qué están haciendo… también he conocido gente nueva y eso es chévere” (estudiante de ingeniería de sistemas, 18 años).
“En las redes sociales hablo con amigos, juego, subo y veo fotos, realizo tests y actualizo mi perfil” (estudiante de Idiomas modernos, 17 años).
Todos los entrevistados tienen teléfono celular con conexión a internet, específicamente dispositivo blackberry (BB).  Entre los usos que le dan al dispositivo  resalta la sensación de estar siempre en contacto, los entrevistados  tratan de explicar lo difícil que es para ellos estar sin el BB a mano… “es que puede pasar algo mientras no lo tengo cerca, así me entero de todo” (estudiante de educación, 17 años).  “Un amigo puede necesitarme y entonces debo responder a tiempo” (estudiante de ingeniería civil, 17 años).  Refieren que a veces olvidan pedir datos como el número de teléfono pues al tener el PIN del amigo ya tienen la información que necesitan.
Describen utilizarlo para revisar sus correos electrónicos, actividad que pareciera ir vinculada a lo académico, revisar internet, especialmente las redes sociales  y usar el Messenger de BB.  De estas tres actividades, la última es la que la mayoría de los entrevistados ubica en primer lugar. Al respecto dicen participar en un promedio de entre 10 y 20 conversaciones por día.
Cuando pregunto acerca del porqué usan el Messenger del BB la mayoría de las respuestas se orientan a mantener el contacto con sus amigos o saber de amigos a los que hace tiempo no ven.  También el mantenerse en contacto con amigos y familiares que están fuera del país.
 “Mi mejor amigo vive en Italia y es una buena forma de mantener el contacto”  (estudiante de Cs Políticas, 17 años).
“Tengo familia lejos y así hablo con ellos todo el tiempo y les enseño lo que estoy haciendo” (estudiante de idiomas modernos, 18 años).