Golpe de Gracia

jueves, 28 de abril de 2011 - Publicado por Alejandra Uzcategui en 11:25
Hola a todos,  dejo acá el análisis escrito del Relato Digital Golpe de Gracia que vimos los primeros días del curso. Había olvidado subirlo al blog y hoy revisando algunas cosas me lo he encontrado.
De la clase recuerdo particularmente la discusión acerca del nivel de interactividad, la mayoría de los compañeros opinó que el nivel es bajo y deja poco margen de participación para el lector/usuario.  En este sentido, verán que no estoy en línea con las opiniones de mis compañeros. Todavía hoy no sé  si la diferencia se desprende de una mala comprensión por mi parte del concepto o de un enredo en la conversación del chat académico. En todo caso, aquí están mis impresiones…  
Los criterios considerados son  los presentados en el capítulo 12 del libro La Imagen. Análisis y representación de la realidad.
Interfaz: Es todo aquello que nos permite establecer comunicación con la información digital. Lo que nos permite interactuar con los contenidos propios de un programa. “la interfaz, además de presentar los distintos contenidos, recoge las acciones y respuestas de los sujetos” (p. 265). La interfaz debe ser amigable y para que esto ocurra debe ser intuitiva, interactiva, accesible y de fácil uso.
En el caso de Golpe de Gracia, la interfaz presentada es amigable. Hay similitud en sus páginas, todas presentan el mismo formato con independencia de lo acontecido en el relato; botones o comandos claros, estos se mantienen fijos y accesibles en todo m omento en un lugar fijo de la página; también rutas accesibles, en todo momento es posible entrar y salir de las distintas pantallas, sin la sensación de estar atrapado en algún punto sin salida.
El diseño de esta interfaz cumple con el requisito de la simplicidad = equilibrio propuesto por Maeda (2008). Así, el relato es organizado, pareciera no haber texto o datos innecesarios presentes. El tiempo de descarga es promedio, algunos contenidos tardan un poco en bajar. Además, pareciera estar claro y diferenciado  lo relevante de lo secundario, lo que ubica fácilmente al lector en los objetivos y desenlaces de las distintas actividades. El usuario se siente cómodo al navegar por las distintas pantallas. En general, parece que este relato ha tenido éxito al incorporar la simplicidad sin perder la complejidad en su diseño.
Interactividad: Es el control que los usuarios poseen sobre la exposición de la información presentada en la página de interés. “La interactividad nos remite a la posibilidad de establecer un dialogo entre la información digital y los sujetos que se conecten de forma sincrónica o asincrónica a ella” (p. 267). Se describen distintos niveles de interactividad en función de la libertad que pueda poseer el usuario, estos van desde el nivel 1 que implica una sensación de libertad limitada hasta el nivel 4 que permite al usuario tomar decisiones y consultar de manera personalizada, respondiendo a los intereses y motivaciones de quien visita el sitio.

En el caso de golpe de gracia, considero que el nivel de interactividad presente es el 3. Hay un grado aceptable de decisión y la posibilidad, a partir del cadáver exquisito, de participar aportando materiales e ideas al relato original. Todos podemos ser coescritores del relato. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de seleccionar la ruta que desee o  escoger su itinerario.

Navegación Hace referencia a la posibilidad de elegir el itinerario de navegación a través de los contenidos de manera no lineal. En el caso de este relato, el usuario accede libremente a todo el contenido, puedo entrar y salir sin la necesidad de seguir rutas preestablecidas o prefijadas.
Además, nos permite participar como coautores de la historia, lo que rompe con lo secuencial.

Inmersión: “experiencia a través de la cual el mundo de ficción adquiere entidad como realidad autónoma, independiente del lenguaje, poblada por seres vivos… debe crear un espacio en el que el lector, espectador o el usuario puedan establecer una relación, y debe poblarlo con objetos individualizados…. El propósito es conectar al usuario con una realidad simulada” (p. 287). Si bien hay un escenario para el usuario en la posibilidad de aportar a la historia, no aplica la posibilidad o presentación de una realidad virtual.

Usabilidad y accesibilidad: Es de fácil uso y agradable.  Además hay contenidos que se presentan tanto en audio como en texto, sin embargo, esto sólo es posible en algunos puntos de la página por lo que se ve limitada en cuanto a la accesibilidad.


APARICI, R;  GARCÍA, A; FERNÁNDEZ, J y OSUNA, S (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Editorial Gedisa. España.