Pulp Fiction y los antecedentes de la narrativa digital

lunes, 6 de junio de 2011 - Publicado por Alejandra Uzcategui en 15:51
Como cierre de mis intervenciones en este blog decidí escribir sobre una película que me encanta y su relación con los contenidos de la asignatura. Espero lograr lo que me propongo…


“Pulp Ficiton” representa lo mas acabado de los años noventa y el increíble aburrimiento de una generación, la mía,  que no encontraba un sentido a su vida.  En los noventa (y en especial en el año 1994) la historia se había acabado, la política no se definía por los “lados” hacia los que veías y un nuevo fenómeno digital abría las puertas a nuevas realidades donde el futuro se definiría por la información y no por carros voladores.  Ese era el panorama de una década donde en Venezuela había una crisis bancaria, Kurt Cobain había muerto y Justin Bieber estaba naciendo. 

Difícilmente había propuestas artísticas que interesaran a mi generación y solo el recuerdo de libros “juveniles” como “Rayuela” o el “Juguete Rabioso” permitían alguna interacción con el autor.  Había pocos espacios para que el espectador creara una realidad sobre la propuesta de un autor.

Este era el escenario para que “Pulp Ficiton” llegara a la conciencia colectiva y resonara con una rebeldía agresiva en buena parte del público de esa época.  Para muchos de nosotros este fue el primer encuentro con una narrativa caótica  que, sin embargo, te lleva de la mano a un submundo violento y grotesco que a ratos se vuelve simpática e irónica.  Esta fue la magia de “Pulp Fiction”, la capacidad de hacer saltar en nuestros cerebros algo más que la simple expectativa de lo uniforme y la posibilidad de acompañar a Tarantino en la travesía atávica de una historia tan lejana como cercana a nuestra realidad.  Una historia que en su desorden parecía estimular una parte de nuestro inconsciente que dormitaba en el silencio de una sociedad que se ufanaba en el tedio de un mundo reconstruido.

Desde la primera escena (el Preludio o simplemente “Dinner”), la película nos llega en la simple idea de una conversación y como se conoce a los personajes (y su banalización de la violencia) a través de lo que dicen.  En aquella época ver “Pulp Fiction” se transformo en un ejercicio intelectual.  Era la capacidad de recrear una realidad, gracias al genio incoherente de Tarantino y capacidad de contar varias historias desde el caos y la violencia.

Es evidente que esta película represente un proto-intento por alcanzar al espectador de la idea de la interacción.  Es una llamado de atención utilizando recursos sencillos y hasta cotidianos para crear un segmento en nuestra visión de la realidad y así dinamitar las razones que mantenían a una generación postrada ante una historia que parecía no requerir nada de ella.

En “Pulp Fiction” no hay “score” en sentido tradicional de las películas.  Cada canción (sacada de la cultura pop) crea el ambiente para las escenas.  Las conversaciones cotidianas, se vuelven ensayos “filosóficos” (¡una conversación sobre masajes para pies!) y la narrativa procura en el público una participación necesaria. 


“Pulp Fiction” se divide en siete segmentos que narran tres historias que de alguna forma se relacionan.  Cada historia representa diferentes aspectos de un submundo criminal que Tarantino recrea de manera artística y efectiva.  Incluso en los segmentos hay un poco de desorden en la narración (cuando Vince tiene su experiencia con la heroína y va a buscar a la esposa de Marsellus Wallace).  Es evidente que Tarantino nos reta con cada escena. Hay un esfuerzo consciente en activar la mente del espectador y traerlo a cada momento de la película. 

Tarantino parece ser un profeta de las nuevas formas narrativas y usando un medio tradicional de comunicación como lo es el cine, logra efectivamente generar esa interactividad con el espectador de la que tanto se ufana la era digital.  No podrán existir relatos digitales sin la narrativa no lineal de Tarantino y su forma de abordar los temas cotidianos desde una realidad criminal.


Claramente, Tarantino es un profeta de una narrativa que deja en el espectador la necesidad de crear el sentido de la obra a través de los medio que el autor dispone.  Es evidente, que esta es una manifestación de la necesidad de una mayor participación del espectador en la creación de la obra artística.  Es necesario que el espectador contribuya en la generación del efecto de la película.  Acá se puede observar como “pulp Fiction” es el intento cinematográfico de interactuar con el público y producir una verdadera comunión con entre la obra, el autor y el espectador.


Al final solo queda recitar el pasaje bíblico que Jules siempre dice antes de hacer un trabajo

Ezequiel, 25:17... El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del Valle de la Oscuridad porque es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, ¡y tú sabrás que mi nombre es YAHVÉ cuando caiga mi venganza sobre ti!