Una investigación...

jueves, 7 de abril de 2011 - Publicado por Alejandra Uzcategui en 18:10
Presento ahora un trabajo  realizado por profesores del Tecnológico de Monterrey. La investigación pretende una caracterización del modo y uso que de internet hace la generación net en distintos países de Latinoamérica.

Como toda investigación, plantea más interrogantes vinculados al impacto que los hábitos de uso pueden generar en los adolescentes que son parte de esta generación, como por ejemplo, influencia  en sus relaciones sociales, familiares, en su capacidad de percepción y de expresión.  

El estudio, realizado en colaboración con la Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared, titulado La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales, analiza el uso que hacen los niños y adolescentes de la tecnología. Este estudio fue presentado a finales del año pasado y realizado a 22 mil niños y adolescentes de 22 países latinoamericanos: México (donde se encuestaron a ocho mil 927 niños de primaria a secundaria, en su mayoría de escuelas públicas), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. El informe revela que 42% de los niños encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión, y el porcentaje sube hasta 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años.
Para ambos estratos, estar desconectado o no tener acceso a Internet significa estar prácticamente muertos, socialmente hablando. Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMI-PCI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet, 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es el medio de comunicación indispensable para ellos. Por eso, según dicho estudio, en promedio, al día pasan tres horas frente a alguna computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que les permite conectarse a Internet. En definitiva, todo aquello que implique interactividad y diálogo es una clara oportunidad de conexión con esta generación net.

En cuanto a los usos y contenidos, la edad y el sexo determinan además el tipo de páginas que visitan dentro de cada bloque de contenidos. Así, los niños de edad más temprana prefieren buscar contenidos relacionados con juegos y el acceso a otros contenidos de ocio aumenta con la edad. En cuanto a sexo, las niñas se decantan por los contenidos musicales y educativos mientras que los niños prefieren los contenidos de deportes y relacionados con software e informática, así como todo aquello que esté relacionado con el humor. Por otro lado, los contenidos cuya preferencia de acceso no está afectada en función del género de los usuarios son las noticias, concursos y programas de televisión.

Si bien los menores son consumidores de contenidos, también son creadores de los mismos dentro de la red. Internet aporta esta posibilidad de pasar de ser mero espectador a emisor, configurando contenidos propios. Gracias a los blogs, fotoblogs, o las mismas páginas Webs, 40% de los niños y jóvenes iberoamericanos han generado alguna vez contenido en Internet; 15% no tiene esta experiencia pero considera una opción interesante para un futuro inmediato; 45% declara que forma parte de los generadores de contenido de manera habitual con la elaboración de blogs y fotoblogs (8%), junto con la elaboración de páginas Web (12%). Por edades, vemos diferencias significativas a partir de los 14 años. En cuanto a sexo, es interesante destacar el perfil bloguero de las niñas (20% frente al 13% de los niños), mientras que no se aprecian diferencias en cuanto a creadores de páginas Web.

Los países que tienen un marcado perfil de usuario o consumidor de contenidos (México, Colombia, Perú y Venezuela), y otros cuyo rasgo principal es la creación de contenidos (Brasil, Argentina, Chile). Brasil destaca por tener un elevado número de creadores de páginas Web y blogs; Chile y Argentina destacan por su claro perfil bloguer, donde casi la mitad de los niños y adolescentes chilenos tienen uno, con un predominio entre las féminas.

La encuesta señala que los niños que cuentan con apoyo en la navegación por Internet desde sus escuelas encuentran Internet más útil para su vida, más conscientes de los beneficios de una conexión segura a la red, son más críticos con el medio e incluso son más activos como crear una página Web propia.

A pesar de que la generación net prefiera las nuevas tecnologías a los medios tradicionales para entretenerse, la vinculación con sus papás en la educación sigue siendo predominante. Aún más: se puede hablar de familias digitales. Según un estudio integrado en el informe global de Mediascope Europe de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva publicado recientemente, las personas que viven con niños se conectan más que las que no conviven con niños y, en consecuencia, realizan muchas más actividades en Internet que las que no viven con niños.

Arribas, A e Islas, O  (2010). La generación Net. Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Disponible en: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=682