Teoría y Práctica de la información audiovisual

martes, 5 de abril de 2011 - Publicado por Alejandra Uzcategui en 9:18
Esta etiqueta corresponde al trabajo que realizaré durante el cuatrimestre en la materia Teoría y Práctica de la Información Audiovisual. 
Al inicio del trabajo, se nos ofrecieron distintos temas sobre los que investigar y pensar, creo en este momento, que el tema que más me interesa tiene que ver con el poder de las imágenes… con la potencia que tienen  para evocar emociones y afectos en quienes las observan.
Según Aparici, Matilla, Fernández y Osuna (2006. p. 31), “es una representación de algo que no está presente. Es una apariencia de algo que ha sido sustraído del lugar donde se encontraba originalmente y que puede perdurar muchos años”. Es una  representación, figura, semejanza o apariencia de algo.
Las imágenes están cargadas de poder simbólico, involucran tanto elementos de la realidad que muestran como elementos de la individualidad de quien observa. Así,  están cargadas tanto de elementos personales como colectivos.  
Esa carga simbólica, propia de la imagen,  logra movilizar aspectos profundos de nuestra psique y generar respuestas. Los poetas lo sabían, lo saben. En lo individual, desde la perspectiva Jungiana, las imágenes impactan en lo que Jung denomina complejos. En lo cultural, constituyen parte del inconsciente colectivo, memoria simbólica y cultural.  
Una vez comentó una conocida poeta que acababa de perder a su esposo: Alejandra, es que no lo sabes… las imágenes son tan potentes que pueden hasta enloquecerte.